PARROQUIA DE LA STA CRUZ

Barrio de la Cruz. Bilbao (Begoña)

31 enero, 2010

SUERO INTRAVENOSO Y MORFINA

La Crisis


Si hablamos hoy de "crisis" no hace falta explicar a qué nos referimos. Todos entenderán que estamos hablando de crisis económica de los países desarrollados.

Pocos recordarán que hace muchos años distintos tipos de crisis afectan a la mayoría de los países de la Tierra y han provocado millones de muertes injustas e innecesarias.

Parece que en nuestro mundo los únicos que "contamos algo" somos el 20% de la población que disponemos, o malgastamos, el 8O% de los recursos del planeta.

Muchos de ese 20 % nos llamamos cristianos, pero hemos cambiado a Dios por Mamon (el dinero). Lo importante es el saldo de nuestra cuenta corriente, el poder mantener nuestro nivel de vida (que no es de vida, sino de consumo), seguir gastando dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos, como decía alguien.

El sistema bancario, el financiero y el comercial era el nos garantizaba vivir y consumir sin grandes sobresaltos.

Y apareció la crisis. Y todos nos pusimos nerviosos. Se pinchaba una burbuja tras otra.

Se empezaron a escuchar distintas voces que decían que había que revisar a fondo las bases éticas de nuestro sistema económico. Hacerlo nos supondría pérdidas y renuncias.

La solución más fácil era inyectar suero al sistema (inyectar dinero al sistema financiero) y acompañado de una buena dosis de morfina para evitar plantearnos cuestiones éticas.

Y así se hizo. Y así se hace.

A parte de ser una respuesta inmoral, una de las cosas que más me preocupa es que esta solución ha llevado a reducir de forma drástica la ayuda a las otras miles de crisis. Las crisis de los pobres.

Para mantener nuestro nivel de vida hemos puesto en "estado de coma" la solidaridad.

Y por mi cabeza da vueltas la pregunta: con este tipo de soluciones ¿crecemos en humanidad o nos hacemos más inhumanos? Y en ello se juega no sólo nuestra relación con los demás, sino también nuestra relación con Dios.

Angel Gómez, Teólogo y Periodista