PARROQUIA DE LA STA CRUZ

Barrio de la Cruz. Bilbao (Begoña)

31 enero, 2010

LA BUENA NOTICIA DE DIOS

La FE

Antes que nada, la fe cristiana es una experiencia que ha de ser vivida, ofrecida y comunicada cono Buena Noticia de Dios.

Esta situación en la que nos encontraamos hoy los cristianos no nos ha d~ hacer olvidar que la fe cristiana no es en primer lugar ni fundamentalmente una doctnna que se ha de aceptar, ni un código moral que se ha de cumplir, ni unas prácticas religiosas que se han de observar. Antes que nada, la fe cristiana es una expenencla que ha de ser vivida, ofrecida y comunicada como Buena Noticia de Dios. Por eso, evangelizar no significa, en primer lugar, transmitir una doctrina, exigir una moral o urgir una práctica ritual, sino evocar, comunicar, suscitar y ayudar a vivir la experiencia original del encuentro con Jesucristo.

Nuestro problema

La historia de la fe cristiana es, por tanto, la historia de una experiencia que se transmite y se contagia de unas generaciones a otras. En esta historia de salvación entramos cada uno haciendo nuestra propia experiencia de la "gracia de Cristo», reactualizando en nosotros la experiencia de fondo que vivieron los primeros discipulos y seguidores.

Si no se produce la renovación continua de esta experiencia, se introduce en el cristianismo una ruptura trágica. Los teólogos siguen desarrollando la doctrina; los predicadores y catequistas siguen exponienndo el contenido de la fe; los pastores se preocupan de recordar y de urgir la moral cristiana; en las comunidades se "administran» los sacramentos y se cuida la observancia de las prácticas religiosas. Pero si queda interrumpida la comunicación de la experiencia, falta lo esencial, lo único que da vida a la fe cristiana.