PARROQUIA DE LA STA CRUZ

Barrio de la Cruz. Bilbao (Begoña)

09 noviembre, 2008

UN DOMINGO EN LA PARROQUIA

Niños/as de la Parroquia

Hoy la celebración de la Palabra, ha tenido un sabor especial. Patxi, nuestro querido párroco nos ha ilustrado sobre el significado de la festividad del día, que no era ni más ni menos que un reconocimiento y tributo a la primera Iglesia de la cristiandad. La basílica de San Luis de Letrán, en la cual, durante años residieron los sucesores de San Pedro. La homilía ha girado en torno a la importancia del templo como fundamento de la Iglesia y como lugar de reunión de los fieles.
Hoy, en esta fiesta universal de la Iglesia, recordamos que aunque Dios no puede ser contenido entre las paredes de ningún edificio del mundo, desde muy antiguo el ser humano ha sentido la necesidad de reservar espacios que favorezcan el encuentro personal y comunitario con Dios. Al principio del cristianismo, los lugares de encuentro con Dios eran las casas particulares, en las que se reunían las comunidades para la oración y la fracción del pan.

Celebracion de la Palabra

La comunidad reunida era —como también hoy es— el templo santo de Dios. Con el paso del tiempo, las comunidades fueron construyendo edificios dedicados a las reuniones litúrgicas, la predicación de la Palabra y la oración. Y así es como en el cristianismo, con el paso de la persecución a la libertad religiosa en el Imperio Romano, aparecieron las grandes basílicas, entre ellas San Juan de Letrán, la catedral de Roma.

Todos juntos en el Altar

También, a lo largo de la citada homilía, se ha referido al fallecimiento de D. Carmelo Echenagusía, Obispo auxiliar y responsable en cierto modo de la parroquia de la Cruz, al ser párroco de Begoña y estar unidas ambas Iglesias. Hace unos doce años, Patxi recogió como párroco, el testigo que le pasaba D. Carmelo. Hombre conocido por todos, por su gran bondad, por su ayuda a los más desfavorecidos y por el impuso que dio a la difusión de nuestra lengua materna.
Por último, hubo una celebración comunitaria, del “Padre Nuestro” donde los peques de la parroquia subieron al altar, para cantar cogidos de la mano…, como comunidad que camina unida.

Ha terminado la Misa

Y para que quede constancia de su participación, aquí está el documento gráfico que acompaña a este artículo.
Un saludo para todos.