PARROQUIA DE LA STA CRUZ

Barrio de la Cruz. Bilbao (Begoña)

23 mayo, 2006

HISTORIA

El año 1945 la compañía constructora de las “casas baratas” en el Barrio de la Cruz otorgó la venta a favor de la Fundación Católica Escuelas y Patronato de Obreros de San Vicente de Paul en Bilbao de la Escuela situada en dicho barrio.
Por Escritura pública celebrada en la Notaría de D. Celestino María del Arenal el 12 de febrero de 1946, D. Daniel Aresti como Presidente de la Cía. S.A. de Construcciones baratas vende a la Fundación del Patronato, siendo Presidente de la misma D. Santiago Lecanda, el edificio destinado a escuela y academia que se halla a la parte noreste del Barrio de la Cruz de esta Villa de Bilbao, con la única condición de que en esta escuela se mantenga enseñanza que se ha venido dando a los niños de las familias residentes en aquel barrio, manteniendo invariablemente en esta enseñanza el espíritu de la Religión Católica, que animo a nuestra sociedad desde el momento de su construcción (así figura en las escrituras).
La Fundación otorga la dirección de dicha escuela a los Padres Jesuitas, primero al inolvidable P. Vilariño y posteriormente al P. José Julio Martínez que desarrollaron una magnífica labor apostólica en Barrio.
El 3 de Febrero de 1956 el Vicario General del Obispado de Bilbao, y por escrito, solicita al Presidente de la Junta del Patronato de San Vicente de Paúl que, teniendo en cuenta el crecimiento de la población en esa zona se cree una Parroquia denominada de la SANTA CRUZ que abarcaría el Barrio denominado de la Cruz y casas colindantes y que en el local destinado hasta entonces a escuela, se erigiría la Iglesia Parroquial a la que los feligreses acudirían para los actos parroquiales, así como para el funcionamiento de los organismos dependientes de la Parroquia, Acción Católica, etc.

Barrio de la Cruz


En contestación a este escrito D. Santiago Lecanda, Presidente de la Fundación, comunica al Ilmo. Sr. Vicario de la Diócesis de Bilbao que, reunida la Junta de este Patronato se acuerda atender los deseos expresados por el Obispado y ceder el uso en precario del local en cuestión, que volvería nuevamente en posesión del mismo Patronato cuando por cualquier circunstancia la Parroquia se instalase en uno nuevo
(Son datos de D Daniel García, secretario de la Junta en 2006).

1 Comments:

  • At 8:57 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home