PARROQUIA DE LA STA CRUZ

Barrio de la Cruz. Bilbao (Begoña)

27 junio, 2007

BAUTIZO DE SAMUEL

Samuel el dia de su Bautismo

Para la familia de Samuel, este domingo 24 de Junio de 2007 no fue un día cualquiera. La gente se despertaba perezosamente mientras en los calendarios de los hogares de muchas familias cristianas, se podía ver el santoral, que conmemoraba el nacimiento de San Juan Bautista. Buena costumbre la de comenzar el día, tomando conciencia de quien es el protagonista real.
Que yo recuerde son pocos los santos mencionados en el evangelio a los cuales se les dedique un día especial por su nacimiento.

Ceremonia del Bautizo
Un momento del Bautizo con los monaguillos


En cierto modo, tiene su importancia si pensamos que San Juan se autoproclamaba, como “la voz que clama en el desierto” y preparaba el camino “para el que ha de venir, y al cual no soy digno de desatarle la correa de su sandalia” Todo una lección de humildad, para el que posteriormente habría de bautizar al mismo Jesús. Lección difícil de aprender en estos tiempos modernos que nos ha tocado vivir.

Encendiendo el Cirio
Los padres encienden el Cirio


Y también una indicación, que nos ayuda a dirigir nuestra mirada hacia estos niños que como Samuel van ha ser bautizados y han entrado a formar parte de los hijos de Dios.

Bautizo de Samuel

Me imagino la alegría de la Madre del Cielo, preparando un rincón, en el lugar más soleado, allá arriba para que Samuel juegue con sus nuevos hermanos y se prepare para ser un ejemplo de vida y así conseguir que este mundo sea un poco más positivo y más acogedor. Necesitamos padres como Sonia y Eduardo que día a día, con ese esfuerzo y con ese cariño hacia sus hijos, y no solo a Samuel, sino también a Fabiana y a Jonatan, les empujen a formarse como personas cristianas partícipes de una comunidad, en la que a medida que vallamos aportando amor, todos nos beneficiaremos de sus efectos, no solamente ella, sino toda la comunidad de creyentes.
Estas ideas, al principio suenas un poco extrañas, pero a la larga tienen que dejarse que calen, como en agua cuando empapa la esponja.

Grupo Familiar
La familia reunida a la salida del templo


Como padrino de Samuel, quiero volver a repetir y a recordar, lo que nos invitaba a leer Don Ricardo durante el bautizo.
- Padre, me han escogido como padrino
- y estoy contento.
- Te pido por mi ahijado:
- que crezca sano y fuerte,
- que la fe que alumbras en él por el bautismo lo haga feliz,
- que aprenda a conocer, amar y seguir a Jesucristo,
- y viva lleno de tu amor.
- Concédeme que yo sea para él un buen ejemplo,
- y sepa ayudar a sus padres
- a hacerle descubrir el camino del Evangelio.
También quiero ser portavoz de su tía Aída (a la que felicito desde estas líneas), fotógrafa del evento, que me consta sacó unas fotos estupendas del acto religioso. Y como no, mi recuerdo para Sonia la eficiente madrina siempre en su puesto y su hermana “Katxi” gran colaboradora de la parroquia.

Familia2
Otro momento de la ceremonia


Por último dar mi enhorabuena, al resto de las familias, padres, madres, padrinos, madrinas que con sus pequeños pusieron una nota especial en la celebración, a los cuales siento no poder nombrar, por no conocerlos personalmente. Para todos ellos y en especial para Samuel y su familia, un cariñoso abrazo.

Familia3
Miembros de la comunidad religiosa


Termino como en ocasiones anteriores, citando la carta de San pablo a los romanos:
- Los que fuimos bautizados en Jesucristo, fuimos bautizados en su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una nueva vida.


Sigue...

26 junio, 2007

DOMINGO 24 DE JULIO

Texto del Evangelio (Lc 9,18-24):
Y sucedió que mientras Jesús estaba orando a solas, se hallaban con Él los discípulos y Él les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado». Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contestó: «El Cristo de Dios». Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie.

Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día». Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará».

Sigue...

11 junio, 2007

BAUTIZO DE IRENE

Irene
El domingo fue un día especial para los padres y familiares de la pequeña Irene. Ya desde las primeras horas de la mañana, un sol esplendido iluminaba la ciudad y las pasadas tormentas caídas durante la noche habían limpiado el ambiente dejando un cielo diáfano, con ese azul intenso, que tanto nos gusta a los que por aquí vivimos.
Dentro del pequeño templo de la parroquia, el ambiente también era luminoso y cálido. Patxi, desde el altar, con su maestría y buen hacer, iba desgranando los rezos propios del ritual del bautizo, mientras los padres y padrinos seguían atentos todas las indicaciones, para hacer del acto un momento entrañable.

La madrina y el padrino
El padrino y la madrina con la recien bautizada



Irene, tranquila en los brazos de su madre miraba curiosa, todo lo que se movía a diestro y siniestro, sintiéndose parte importante de la ceremonia y manteniendo una sonrisa, que nos contagiaba a todos. Lo cual no era óbice para que cuando alguien le acercaba, un dedo para llamar su atención, ella rauda lo agarraba con su manita indicándole su complacencia por la caricia que le brindaba.
Mientras tanto, desde el ambón del altar y con su voz grave el padre de Irene rezaba la plegaria por la nueva hija de Dios….

Pulsar encima de la imagen, para verla a tamaño natural


- Dios nuestro, Padre nuestro,
- Te damos gracias por esta niña, nuestra hija
- Que amamos profundamente y queremos amar cada día más.
- La ponemos en tus manos, Padre,
- Para que veles por ella
- Y la ayudes a crecer llena de tu amor,
- Como Jesús, tu Hijo.
- Que el Bautismo sea para ella, siempre,
- Un camino de vida nueva,
- De esperanza, de confianza, de luz, de fe.

Me imagino la alegría interior de los padres y por otra parte me imagino también, la alegría que tendrán allá lejos, en el Cielo donde la Madre de todos y de todas, la Madre con mayúscula, recibe a su nueva hijita y nos recuerda la obligación que hemos contraído de dar una educación adecuada a la pequeña Irene, tanto con nuestros consejos, como con nuestro ejemplo de vida.

Familiares de irene
Familiares de Irene, durante la ceremonia religiosa



En este momento, me viene a la memoria la Carta de San pablo a los Romanos…,

Hacer click, para ver la imagen


- Los que fuimos bautizados en Jesucristo, fuimos bautizados en su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una nueva vida.

Y..., si os fijais con atención, cuando salgais del recinto religioso, tal vez oigais una voz "desde el azul". Son los ángeles que entonan su ¡¡Hosana en las alturas!!, por la nueva hija que por derecho propio tiene un lugar junto a las almas venditas.

Y nada más. Muchas felicidades para los padres y todos sus seres queridos, que acompañaron a Irene.

Matrimonio con Patxi
Un momento, al final de la ceremonia religiosa



Etiquetas:


Sigue...

CATEQUESIS INFANTIL



HEMOS TERMINADO ESTE CURSO LA CATEQUESIS DE LOS NIÑOS.

EL PRÓXIMO CURSO DARÁ COMIENZO EL LUNES 1 DE OCTUBRE DE 6 ½ A 7 ½ DE LA TARDE.

LOS NIÑOS QUE VAN A EMPEZAR PRIMERO DE PRIMARIA DEBEN APUNTARSE ANTES DE ESA FECHA.

OS DESEAMOS BUEN VERANO.

Sigue...

CORPUS CHRISTI

Texto del Evangelio (Mt 5,1-12): En aquel tiempo, viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».

El Pan y el Vino
Monumento al Corpus Christi



Comentario:
Hoy, con la proclamación de las Bienaventuranzas, Jesús nos hace notar que a menudo somos unos desmemoriados y actuamos como los niños, pues el juego nos hace perder el recuerdo. Jesús temía que la gran cantidad de “buenas noticias” que nos ha comunicado —es decir, de palabras, gestos y silencios— se diluyera en nuestros pecados y preocupaciones. ¿Recordáis, en la parábola del sembrador, la imagen del grano de trigo ahogado en las espinas? Por eso san Mateo engarza las Bienaventuranzas como unos principios fundamentales, para que no las olvidemos nunca. Son un compendio de la Nueva Ley presentada por Jesús, como unos puntos básicos que nos ayudan a vivir cristianamente.
Las Bienaventuranzas están destinadas a todo el mundo. El Maestro no sólo enseña a los discípulos que le rodean, ni excluye a ninguna clase de personas, sino que presenta un mensaje universal. Ahora bien, puntualiza las disposiciones que debemos tener y la conducta moral que nos pide. Aunque la salvación definitiva no se da en este mundo, sino en el otro, mientras vivimos en la tierra debemos cambiar de mentalidad y transformar nuestra valoración de las cosas. Debemos acostumbrarnos a ver el rostro del Cristo que llora en los que lloran, en los que quieren vivir desprendidos de palabra y de hechos, en los mansos de corazón, en los que fomentan las ansias de santidad, en los que han tomado una “determinada determinación”, como decía santa Teresa de Jesús, para ser sembradores de paz y alegría.

Las Bienaventuranzas son el perfume del Señor participado en la historia humana. También en la tuya y en la mía. Los dos últimos versículos incorporan la presencia de la Cruz, ya que invitan a la alegría cuando las cosas se ponen feas humanamente hablando por causa de Jesús y del Evangelio. Y es que, cuando la coherencia de la vida cristiana sea firme, entonces, fácilmente vendrá la persecución de mil maneras distintas, entre de dificultades y contrariedades inesperadas. El texto de san Mateo es rotundo: entonces «alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt 5,12).

Sigue...

10 junio, 2007

VIRUTAS

La plegaria es hablar a Dios; la meditación es escuchar a Dios. (Diana Robinson)

Un diplomático es un señor capaz de convencer a su mujer de que un abrigo de pieles la engorda (Alexander Graham Bell)

La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para recordarnos que vale más escuchar que hablar (Zenón de Elea)

Las palabras fuertes y ásperas indican una causa débil (Victor Hugo)


Etiquetas:


Sigue...